Seguimiento personalizado por especialistas médicos
Estudio de sueño antes de iniciar cualquier tratamiento
Realizamos un estudio de sueño para poder medir con exactiud el punto del que partimos. Además los resultados de dicho estudio nos ayudarán a elegir el tratamiento más adecuado en cada caso.
Disponemos de modernos equipos que nos permiten realizar el estudio en el domicilio del paciente. Le explicamos en la consulta cómo colocarse el equipo antes de acostarse y nos lo devuelve posteriormente. Este estudio incial, tras un análisis detallado en el ordenador, calcula el número de eventos respiratorios durante el sueño fundamentalmente las apneas, y el número y la intensidad de las ronquidos mediante un micrófono que lleva incorporado.
Seguimiento clínico estrecho. Resultados certificados
En aquellos casos donde se decida iniciar el tratamiento con dispositivos de avance mandibular tomamos un molde de la dentadura de nuestro paciente. Ese molde se envía al laboratorio quien se encarga de fabricar un aparato a medida para nuestro paciente. Lo aparatos diseñados a medida maximizan la comodidad, incrementando la adaptación y la adherencia.
En la siguiente visita enseñamos al paciente a colocarse el dispositivo de forma correcta, le comentamos las medidas de higiene a tener en cuenta y resolvemos todas las dudas que puedan surgir. En ese primer momento graduamos el dispositivo con el mínimo avance mandibular.
En las visitas posteriores comprobamos la adherencia y el confort del paciente y evaluamos los resultados obtenidos con el uso del dispositivo de avance mandibular, fundamentalmente la sintomatología asociada a la apnea del sueño, si la hubiera, así como la disminución o desaparición del ronquido.
Cuando persiste parte de la sintomatología o no hay una disminución favorable del ronquido incrementamos, milimétricamente y de forma controlada, el avance mandibular del dispositivo. Esta operación se puede repetir, en caso de ser necesario, en sucesivas revisiones.
Una vez que se han resuelto los síntomas y/o ha desaparecido el ronquido certificamos los resultados mediante un nuevo estudio de sueño que podremos comparar con el que realizamos antes de iniciar el tratamiento.
Los resultados de dicho estudio también nos guiarán sobre la necesidad, o no, de incrementar el avance mandibular. En caso de ser necesario repetiríamos el estudio de sueño hasta comprobar que hemos alcanzado la máxima eficacia posible.
En aquellos casos seleccionados en los que se decide realizar una intervención quirúrgica también certificamos los resultados con un estudio de sueño posterior.
Para controlar los posibles efectos secundarios tomamos un molde de la dentadura del paciente antes del tratamiento y posteriormente, de forma anual, para descartar que se produzcan cambios significativos.
VER VIDEO: