¿Qué es el ronquido y la apnea del sueño?

Aparatos para la apnea del sueño

¿Que síntomas puede provocar?

• Sensación de sueño no reparador
  • Excesiva somnolencia diurna
  • Cansancio crónico
  • Dolor de cabeza matutino
  • Depresión
  • Dificultad de concentración

Cuando dormimos los músculos encargados de mantener permeable la vía aérea superior se relajan, la mandíbula y la lengua caen hacía atrás permitiendo que las estructuras de la orofaringe vibren y se produzca el característico ronquido.

Es frecuente que los ronquidos por su duración e intensidad se conviertan en un ruido molesto para la pareja y no le permita descansar de forma correcta, lo que puede llegar a generar malestar, enfrentamientos y llega a ser el responsable de que la pareja duerma en habitaciones distintas.

En los casos más acusados la garganta se cierra todavía más impidiendo el paso del aire, se produce lo que conocemos como apnea del sueño. El cierre de la garganta ocasiona descensos en los niveles de oxígeno ante los que el cerebro reacciona en forma de pequeños despertares generalmente no conscientes, que al producirse de forma repetida alteran la arquitectura normal del sueño impidiendo un correcto descanso.

Es frecuente que los pacientes con apnea del sueño, al sufrir un sueño no reparador manifiesten algunos de los siguientes síntomas: sensación de cansancio al levantarse, excesiva somnolencia diurna, dolor de cabeza, irritabilidad, depresión o incluso micción nocturna, lo que se traduce en un deterioro de la calidad de vida. Además los pacientes con apnea del sueño, sin tratamiento, tienen hasta 7 veces màs posibilidades de sufrir un accidente de tráfico por quedarse dormido al volante.

También sabemos que la apnea del sueño actúa como un factor de riesgo cardiovascular favoreciendo la aparición de hipertensión arterial, infarto o ictus, produciendo así un incremento de la mortalidad por causas cardiovasculares.

Se estima que el 20% de las mujeres y el 40 % de los hombres son roncadores y hasta el 6% de la población adulta padece apnea del sueño.

Respiraciones

Respiración normal

Faringe correcta

La mandíbula y la lengua están perfectamente colocadas.

• Ronquido

Faringe aplastada

Lengua retraida hacia atras

Se produce una falta de flujo de aire y la obstrucción parcial.

• Apnea obstructiva

Faringe aplastada

Por la mandibula y la lengua

Con nuestro sistema eficaz, es fácil y rápido de solucionar.

Valoración del ronquido y la apnea del sueño

En nuestra clínica realizamos un estudio de sueño antes de iniciar cualquier tratamiento, que es cómodo y fácil de realizar. El paciente se lleva a su domicilio un aparato llamado polígrafo cardiorrespiratorio, se lo coloca antes de dormir, y de este modo obtenemos un registro completo y objetivo de los trastornos respiratorios durante el sueño. Este estudio nos permite diferenciar entre personas con ronquido simple de los pacientes con apnea del sueño, calcular la intensidad de los ronquidos y cuantificar la gravedad de la apnea del sueño.

Los resultados del estudio nos ayudarán a elegir el tratamiento que mejor se adapte a cada paciente.

VER VIDEO:  APARATOS para la apnea del sueño

Aparatos para la apnea del sueño